lunes, 20 de abril de 2009

INTRODUCCION :

Con frecuencia nos encontramos ante situaciones de cambio de temperatura. Por ejemplo; al entrar a una casa, al frotarnos las manos, cuando calentamos agua en un estufa, etc. Dichos casos están relacionados con cambios de energía en los cuales intervienen el calor y el trabajo mecánico. Con la finalidad de explicar lo anterior, analicemos el último de esos ejemplos.
Por experiencia sabemos que, al poner agua cubierta con una tapadera ala de la flama de una estufa, al principio no observaremos ningún cambio; tiempo después el agua comienza a agitarse, transformándose en vapor y haciendo que la tapadera vibre. Ese ejemplo nos muestra un fenómeno físico en donde hay intercambio de energía, manifestándose el calor absorbido en aumento de temperatura, cambio de fase y trabajo mecánico, haciéndose evidente este ultimo por el movimiento de la tapadera.
Este tipo de fenómeno son los que trata la termodinámica. Por lo cual, la definiremos como: parte de la física que estudia las propiedades de la materia cuando intervienen cambios de temperatura.
Cuando hay un cambio de temperatura hay un proceso termodinámico.
En la termodinámica, como en cualquier área de conocimiento, se utilizan términos especiales para describir los fenómenos físicos que le son propios. Por ejemplo: sistema, por sistema se entiende como una cantidad bien definida de materia encerrada entre limites reales o imaginarios. O bien, otro ejemplo puede ser: procesos, por procesos entendemos que es cuando un sistema cambia de estado `por r interacción con sus alrededores.
Si nos referimos a cambios de estado de equilibrio térmico de un sistema, el proceso es termodinámico. También decimos que los procesos se clasifican en irreversibles y reversibles.
Es necesario recordar que la termodinámica cuenta con conceptos y leyes fundamentales, así como principios en los que se basa el funcionamiento de maquinas térmicas y bombas de calor, considerados como sistemas termodinámicos. Una ley muy importante es la primera ley de la termodinámica. En la cual nos dice: que l variación d e energía de un sistema termodinámico será igual ala diferencia entre la energía que le es transferida en forma de calor y el trabajo mecánico que realiza.
En genera, podrás darte cuenta a lo largo de este texto l importancia e influencia que la termodinámica ha tenido en el desarrollo industrial contemporáneo.

No hay comentarios: